Saltar al contenido

Qué ver en Aranjuez

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
El Real Sitio y Villa de Aranjuez es un municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid, muy importante desde el punto de vista histórico ya que era uno de los lugares de retiro predilectos de la monarquía española, desde Carlos I en el siglo XVI hasta Alfonso XII en el siglo XIX.

El llamado “Paisaje Cultural de Aranjuez” fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001, y la inmensa mayoría de las construcciones que ver en Aranjuez han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural. Además del popular Palacio Real, destacan a su alrededor construcciones religiosas como la iglesia de San Antonio o el Convento de San Pascual y otras de carácter civil como la Casa de los Infantes y la Casa del Labrador.

Uno de los elementos más bellos del conjunto de la villa de Aranjuez son sus diferentes jardines reales, creados por los sucesivos monarcas borbones a imagen y semejanza de los grandes jardines de Versalles, entre los que cabe mencionar el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe.

Por último, no hay que olvidar la deliciosa gastronomía que ofrece Aranjuez, cuyas especialidades son los espárragos, los fresones y la carne de ave como el faisán.
Aranjuez hoy 55 °F
64 °F | 46 °F

En Aranjuez tendremos precipitaciones ligeras, habrá temperatura agradable. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 55 °F | 45 °F
    • Sábado
    • 54 °F | 43 °F
    • Domingo
    • 55 °F | 45 °F
    • Lunes
    • 57 °F | 45 °F

Hoteles

Hotel Equo Aranjuez 3 Estrellas
desde 37
Reservar
Hostal Castilla 2 Estrellas
desde 29
Reservar
Hotel Mercedes 3 Estrellas

¿Sabías que?

El compositor español Joaquín Rodrigo se inspiró en la belleza y serenidad de los jardines del Palacio Real de Aranjuez para crear su obra más famosa, “Concierto de Aranjuez”, compuesta en 1939.

Qué ver en Aranjuez

Palacio Real: Impresionante palacio que ver en Aranjuez de la familia real española, considerado uno de los de mayor belleza del país. Fue construido a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII por los sucesivos monarcas. De gran belleza, es el edificio más emblemático de la Villa de Aranjuez.

Casa del Labrador: Palacete construido por orden de Carlos IV en uno de los extremos de los Jardines del Príncipe.

Iglesia de San Antonio: Situada en la Plaza de la Mariblanca y construida por encargo de Fernando VI, destaca por su galería formada por arcos de medio punto y su majestuosa fachada.

Iglesia de Alpajés:
Considerada la primera construcción religiosa de la ciudad, este edificio clasicista data de 1681.

Casa de los Infantes: Edificio de estilo neoclásico construido en 1771 por encargo del rey Carlos III que se comunica con la iglesia de San Antonio por medio de una galería de soportales.

Casa de Caballeros y Oficios: Monumental edificio que ver en Aranjuez situado junto al Palacio Real cuya función era albergar al séquito de la corte.

Convento de San Pascual:
Impresionante conjunto arquitectónico mandado construir por Carlos III como convento para monjes franciscanos.

Palacio de Medinaceli:
Conocido como “Casa de Carmena”, este gran palacete de estilo neoclásico que ocupa toda una manzana fue mandado construir en 1773 por los Duques de Medinaceli.

Palacio Silvela:
Construido a mediados del siglo XIX, este palacete se encuentra al lado del Palacio Real y tiene unas magníficas vistas sobre él.

Museo de Falúas Reales:
Museo que ver en Aranjuez que alberga una exposición permanente de las embarcaciones empleadas por la Casa Real en sus recorridos por el tramo del río Tajo que pasa por Aranjuez.

Iglesia de Alpajés:
Templo católico que data del siglo XVII.

Estación de ferrocarril: De estilo neomudéjar, su bella fachada altamente ornamentada ofrece un buen contraste con el estilo clásico de la mayoría de edificios de la Villa de Aranjuez.

¿Cuándo visitar Aranjuez?

La ciudad de Aranjuez, como la mayor parte del centro de la península, posee veranos muy calurosos e inviernos fríos y con abundantes lluvias. Los meses de primavera y otoño son los más idóneos para visitar Aranjuez y poder disfrutar de sus jardines, sus paseos y sus múltiples monumentos.

Durante la primera semana de septiembre se celebran las Fiestas del Motín de Aranjuez, consideradas de Interés Turístico Nacional, que conmemoran la rebelión de sus habitantes frente a las tropas invasoras francesas en 1808.

Consejos prácticos

Si se decide vivir una experiencia turística completa en Aranjuez y llegar en el conocido como Tren de la Fresa, el billete de ida y vuelta incluye, además de las degustaciones de fresones a bordo, una visita guiada al Palacio Real, un recorrido histórico por el casco antiguo y los monumentos que ver en Aranjuez y numerosos descuentos en otras actividades turísticas.

Gastronomía

Estos son algunos de platos más representativos que comer en Aranjuez:

Conejo al ajillo.
Faisán con patatas: Guiso de carne de caza con patatas y zanahorias.
Revuelto de espárragos: Este importante producto de la huerta de Aranjuez se cocina de todo tipo de maneras, gratinados, en salsa, en sopas y hasta en cremas.
Ensalada de bacalao confitado.
Salteado de habitas tiernas y alcachofas.
Crema de alcachofa.
Caracoles en su salsa.
Gazpacho de fresas.
Fresas con nata y chocolate.

Qué hacer en Aranjuez

Llegar a Aranjuez en el Tren de la Fresa: De mayo a octubre, muchos fines de semana se puede viajar hasta Aranjuez desde el Museo del Ferrocarril de Madrid (antigua Estación de Delicias) en este histórico tren que conmemora el nacimiento de la segunda vía de ferrocarril de la península. De gran interés turístico, este es uno de los itinerarios más típicos que hacer en Aranjuez y a bordo de él se ofrecen degustaciones de fresones típicos de la localidad.

Paseo otoñal por el Jardín de la Isla: Uno de los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño en los árboles y la caída de la hoja es el Jardín de la Isla, cuyos tonos ocres y rojizos se reflejan en las aguas del río Tajo, convirtiéndolo en uno de los paisajes más bellos de Madrid.

Hacer piragüismo en el río Tajo: La escuela de piragüismo local alquila piraguas para poder surcar las aguas del río Tajo a su paso por la villa de Aranjuez. Esta es una de las actividades que hacer en Aranjuez recomendadas.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Aranjuez

Aeropuerto:
Para llegar en avión a Aranjuez, el Aeropuerto de Madrid-Barajas es la mejor opción. Es necesario tomar el tren de Cercanías, línea C-1, hasta la estación de Atocha, y allí tomar la línea C-3 hasta Aranjuez, con un trayecto de unos 45 minutos de duración.

Autobús:
La estación principal de autobuses de Aranjuez se encuentra en la calle Infantas, 16.

Tren:
La estación de ferrocarril de Aranjuez también recibe trenes regionales provenientes de una gran cantidad de destinos de la península. Se encuentra en Plaza de La Estación, s/n.

Zonas de interés

Plaza de San Antonio: Conocida como “Plaza de la Mariblanca”, esta plaza está presidida por la majestuosa iglesia de San Antonio.

Plaza de Parejas: Situado a un lateral del Palacio Real, esta gran explanada destaca por sus grandes arquerías.

Jardín del Príncipe: Extenso jardín que ver en Aranjuez del siglo XVIII que rodea el Palacio Real y que consta de una gran variedad de especies arbóreas autóctonas y otras venidas de América.

Jardín del Parterre: Conocido como “el pequeño Versalles”, estos jardines de estilo barroco francés rodean el Palacio Real.

Jardín de la Isla: Rodeado por el río Tajo, es uno de los jardines más antiguos. En él destacan la gran cantidad de fuentes monumentales que ver en Aranjuez y estatuas de figuras mitológicas griegas.

Jardín de Isabel II:
Situado cerca del casco urbano, estos elegantes jardines fueron creados en el siglo XIX.

Mar de Ontígola: Humedal situado al sur de la ciudad de Aranjuez, está formado por una laguna artificial mandada construir en el siglo XVI por Felipe II.

Parque regional del Sureste: Este gran paraje natural que ver en Aranjuez se extiende de norte a sur a lo largo del curso del río Jarama hasta su unión con el Tajo a su paso por el norte de la ciudad. A escasos kilómetros a las afueras de la ciudad se puede visitar su tramo final y recorrer el curso del río y sus paisajes de humedales y lagunas.

Vuelos