Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Albacete

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
En la parte sureste de la Península Ibérica se encuentra la provincia de Albacete, la cual forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Albacete fue el lugar de asentamiento de importantes civilizaciones. Romanos, celtas y musulmanes encontraron en la provincia un espacio en cual establecerse y crear sus colonias. Testigo de ello son hoy en día los yacimientos arqueológicos encontrados en Lezuza, uno de los lugares más importantes que ver en la provincia de Albacete.

Pero Albacete también es una región de castillos, de historia y de tradiciones que se ven reflejadas en importantes edificios históricos como son el Palacio de los Condes de Cirat, la Casa de los Picos o la Posada del Rosario. También hay espacios naturales que ver en la provincia de Albacete que generan gran interés turístico como la Cueva del Niño, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o la Cueva de la Vieja. De todas las rutas de senderismo la más frecuentada es la que se dirige al nacimiento del Río Mundo.

En otros aspectos la provincia de Albacete no se queda atrás y ofrece a sus visitantes una gastronomía popular por sus migas ruleras y por sus miguelitos y una gran cantidad de fiestas consideradas de Interés Turístico Internacional.

Viaja a Albacete

¿Sabías que?

Albacete es la provincia más poblada de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su nombre proviene de la palabra árabe Al-Basit, que significa “el llano”.

Qué ver en la provincia de Albacete

Albacete: La capital de provincia combina la tradición con la modernidad, albergando en su interior obras de interés artístico como la Casa de los Picos y la Posada del Rosario. La ciudad también ofrece espacios de naturaleza como el Parque de Abelardo Sánchez o el de la Fiesta del Árbol. La Feria de Albacete, celebrada todos los años en el mes de septiembre es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Almansa: Ciudad cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico por albergar obras como el convento de las Angustias, el Palacio de los Condes de Cirat o edificios solariegos. Pero sin duda la construcción más conocida de Almansa es su castillo del siglo XIV, uno de los edificios populares que ver en la provincia de Albacete.

Libisosa: Colonia de época romana que fue un importante enclave  la Península Ibérica. Los restos de esta civilización se encuentran en la villa de Lezuza.

La Roda: La famosa ciudad productora de los dulces llamados miguelitos es también un lugar que destaca por monumentos como la iglesia de San Salvador o el Palacio del Dr. La Encina. También es posible conocer su historia más íntima a través de sus museos, el Museo Parroquial y el Museo de Antonio Martínez.

Alcaraz: La localidad esconde una de las plazas mayores más bellas de toda la provincia manchega, que junto a los edificios que la rodean crean un paisaje único que ver en la provincia de Albacete. Su castillo del siglo XIII, situado en la parte más alta de la localidad es uno de sus edificios más emblemáticos.

Chinchilla de Montearagón: Es un lugar de visita imprescindible por edificios como el castillo de Juan Pacheco, la casa de López de Haro, el palacio de los Barnuevo o los baños y las murallas árabes. También por sus características casas excavadas en la tierra, que pueden verse en el Barrio del Hondón.

Ayna: En Ayna, como en otras localidades de Albacete, se encuentra un castillo islámico de la Yedra, pero no es este su único atractivo. En el municipio se encuentra el Mirador del Diablo, uno de los puntos que ver en la provincia de Albacete, pues es uno de los mejores lugares para admirar unas vistas espectaculares.

¿Cuándo visitar Albacete?

El clima predominante en la provincia es el clima mediterráneo continentalizado, que se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Atendiendo a la climatología las mejores estaciones para visitar Albacete son primavera y otoño.

Otra opción es acompañar el viaje a la provincia con un evento festivo como el de la Feria de Albacete, la fiesta de Tamborrada en la localidad de Hellín, la Semana Santa y el Carnaval de Villarrobledo o las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete. Todas estas celebraciones son consideradas de Interés Turístico Internacional, por lo que conocerlas puede enriquecer el viaje a la provincia.

Consejos prácticos

Lo más conveniente a la hora de viajar a la provincia es acudir a la oficina de turismo más cercana para obtener información que pueda ser relevante para el viaje como la referente a visitas guiadas, horarios, puntos de interés, etc. Estas oficinas se encuentran en las localidades más importantes de la provincia:

Oficina de Turismo de Albacete: En la Plaza de Altozano.
Oficina de Turismo de Ayna: En el nº 4 de la Plaza Mayor.
Oficina de Turismo de Alcaraz: En Calle Mayor, 1.

Gastronomía

Los elementos más típicos de la cocina albaceteña son:

Atascaburras: Puré de bacalao acompañado de patatas hervidas que se suele decorar con nueces y huevo duro.
Migas ruleras: Plato tradicional de la gastronomía de Castilla-La Mancha que está compuesto por pan, huevo, chorizo y ajo. Degustarlo es una de las cosas populares que hacer en la provincia de Albacete.
Miguelitos: El dulce más popular de la provincia que empezó a producirse en La Roda pero se ha extendido por toda la región. Se trata de un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera de vainilla o de chocolate.

Qué hacer en la provincia de Albacete

Comer migas ruleras: Es una de las comidas más características de las provincias de Castilla-La Mancha. Degustar este platos es una de las cosas que hacer en la provincia de Albacete.

Asistir a la Feria de Albacete: La feria celebrada en el mes de septiembre en la capital de la provincia es uno de los eventos festivos más populares, considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Contemplar las vistas en la ciudad de Ayna: La localidad está emplazada en un enclave natural de alto interés y la mejor manera de admirar sus paisajes es desde su mirador, conocido como el Mirador del Diablo.

Pasear por el casco antiguo de Almansa: Está considerado Conjunto Histórico Artístico y un recorrido a pie por él es una de las actividades que hacer en la provincia de Albacete para conocer sus principales monumentos de interés.

Ver el nacimiento del Río Mundo: En la Cueva de Los Chorros, cerca del municipio de Riópar nace el río mundo. Hay una ruta de senderismo que persigue este objetivo y es una de los recorridos naturales más frecuentados dentro de la provincia.

Degustar los miguelitos: El pastel de hojaldre y crema es un elemento característico dentro de la provincia albaceteña.

Itinerarios

Hay una gran variedad de rutas y recorridos que hacer en la provincia de Albacete. Algunos de ellos son:

Rutas de 1 día
Ruta del barro: Esta ruta tiene su escenario en la localidad de Villarrobledo y completa la visita al municipio con un recorrido por lugares que hacen alusión a la tradición del pueblo: la alfarería tinajera.

Ruta del Río Mundo: El objetivo de esta ruta de senderismo es contemplar el nacimiento del Río Mundo en La Cueva de los Chorros. Este es uno de los puntos más relevantes que ver en la provincia de Albacete, Para ello se realiza un recorrido que se inicia en el municipio de Riópar y atraviesa el bosque antes de llegar a la cueva.

Rutas de más de 1 día

Ruta de Don Quijote: Se trata de un recorrido por Ossa de Montiel y la ciudad de Albacete que pasa por los lugares albaceteños que aparecen en la obra de Miguel de Cervantes. Por ello en esta ruta está asegurada la visita a lugares de gran interés turístico como son la Cueva de Montesinos, el Parador de Albacete, el Parque Natural de Lagunas de Ruidera o el castillo de Rochafrida.

Cómo moverte por Albacete

Aeropuerto:
La ciudad cuenta con el Aeropuerto de Albacete-Los Llanos, el cual está muy próximo a la capital de provincia.

Autobús:
El autobús también comunica las principales localidades de Albacete como Hellín o Villarobledo. La Estación de Autobuses de la ciudad de Albacete se encuentra en el número 5 de la calle Federico García Lorca.

Carretera:
Las mejores carreteras para desplazarse de una localidad a otra dentro de la provincia son:
A-30: Albacete-Hellín.
A-31: Albacete-Almansa.
A-32: Alcaraz-Albacete.

Tren
En la provincia de Albacete existe un servicio de cercanías que conecta localidades como Almansa, Hellín o Caudete. También desde la ciudad de Albacete se puede utilizar el servicio de AVE, que conecta la provincia con importantes puntos de España como son Madrid o Alicante.