Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Almería

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Almería, provincia andaluza que además de por tener playa, es conocida por sus espacios y monumentos naturales. Entre estos espacios destaca el Parque Nacional de Sierra Nevada en el que se pueden observar cabras montesas y jabalíes; y el desierto de Tabernas, que es el único del continente europeo y uno de los rincones imprescindibles que ver en la provincia de Almería.

Almería puede presumir de tener varios parques naturales como el de Cabo de Gata-Níjar, que es el primer marítimo terrestre y la Sierra de María-Los Vélez que alberga a la tortuga mora. Además próximo a la localidad de Sorbas se encuentra el complejo kárstico excavado por el río Aguas.

Los pueblos de Almería también son dignos de mención y muchos de ellos se encuentran entre los más bonitos de España, como por ejemplo Níjar, Roquetas de Mar, Tabernas, Veléz-Blanco o Mojácar, también conocido como el pueblo Indalo. Todos ellos son lugares que ver en la provincia de Almería para conocer su esencia.

Tampoco hay que dejar atrás la gastronomía almeriense, influida por la Alpujarra Granadina y la cocina andaluza y murciana y con la variedad y calidad propia de los productos del Mediterráneo y en la que abundan fantásticos platos de pescado. ¿A qué esperas para viajar a Almería y descurbirlo?

viajes

España
Vuelos + 2 noches en Almería + Tasas de Aeropuerto
Escapada a Almería
3 días
desde 159
Reservar

¿Sabías que?

Almería tiene más de 26.300 hectáreas de invernaderos y se alcanzan a ver desde el espacio. Son capaces de generar enfriamiento a su alrededor debido a su reflejo de la luz.

Qué ver en la provincia de Almería

Iglesia de San Juan de Almedina: Está levantada sobre los restos de la antigua Mezquita Aljama que fue consagrada como Catedral tras la conquista de los Reyes Católicos. En el patio lleno de limoneros se ubicaba una fuente que era utilizada para realizar ablaciones. En su interior destacan estucos almohades del siglo XII y en su fachada sillares almohadillados.

Catedral de Almería:
De estilo gótico, es uno de los monumentos más importantes de Almería capital. Cuenta con un claustro y pinturas barrocas.

Alcazaba de Almería:
La encontramos en la ciudad capital. Es un cerro que se eleva sobre la bahía lo que otorga al visitante unas vistas excelentes.
El Conjunto Monumental de la Alcazaba es la construcción musulmana más extensa después de la Alhambra y consta de tres recintos: El primero, que está ajardinado. El segundo, era una ciudad palaciega, donde se puede visitar una casa musulmana reconstruida. El tercero, es de origen cristiano ya que los Reyes Católicos mandaron construir un castillo con funciones defensivas.

Mercado Central de Almería:
Este edificio se construyó a fines del siglo XIX y emula el estilo de la arquitectura de hierro y cristal de Gustave Eiffel. Prácticamente toda su estructura es de hierro a excepción de los basamentos y el pabellón de la fachada principal, que se realizaron en ladrillo y cantería. La puerta principal ha sido coronada con una estatua femenina portando una cesta, a modo de símbolo de la abundancia

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: Reserva de la biosfera donde existen diversas aves migratorias como gaviotas y flamencos. Es una zona para disfrutar de flora, fauna y su fondo marino.

Parque Nacional de Sierra Nevada: Algunas montañas sobrepasan los 3.000 metros. Alberga 60 especies de plantas endémicas y una próspera población de cabra montesa, tejones y gatos salvajes. En el parque se puede además realizar montañismo, escalada, parapente y rutas a caballo.

¿Cuándo visitar Almería?

A partir de abril empieza a hacer buen tiempo en la provincia y en primavera ya se puede empezar a disfrutar de la playa. Por ello, el verano es la mejor época para descubrir Almería y porque la mayor parte de sus pueblos celebran sus fiestas patronales como la Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar en Junio o las Fiestas de San Juan del 23 de junio de Níjar.

Un momento ideal para visitar la localidad de Almería es Semana Santa, ya que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que destaca la procesión de la Macarena que sale el día de lunes Santo.
En enero tienen lugar las Hogueras de San Antón en localidades como Alpujarra, Almanzora y Olula.

Consejos prácticos

Se recomienda informarse de horarios de apertura de algunos lugares que ver en la provincia de Almería como el Complejo Monumental de la Alcazaba y de si hay que pagar algo por entrar a visitarlo, aunque los precios suelen ser gratuitos o muy baratos.

Las temporadas de Semana Santa y de verano pueden tener gran demanda por lo que se recomienda reservar con tiempo tanto el alojamiento como el transporte.

Gastronomía

La gastronomía almeriense tiene influencias de la gastronomía andaluza, la cocina murciana y la Alpujarra Granadina.

Choto al ajillo: Plato de cabrito sazonado con pimientos, vino y almendras.
Caldo de huevos: Guisado sofrito de cebolla, ajos, tomate, pimiento, patatas y huevos.
Los papaviejos: Buñuelos dulces con forma de torta. Se come durante Semana Santa.

Qué hacer en la provincia de Almería

Descubrir la naturaleza almeriense: El Parque Nacional de Sierra Nevada, los fenómenos kársticos como cuevas y cañones, la Albufera de Adra, la Isla de San Andrés o el Parque Periurbano de Castala. Son solo algunos ejemplos de rincones naturalres donde hay rutas de senderismo que hacer en la provincia de Almería.

Acercarse al Desierto de Tabernas: Donde se encuentran los decorados de cine estilo western más grandes de Europa y donde se rodaron películas como Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” o “Indiana Jones y la última cruzada”.

Visitar el olivo más antiguo de Europa: Se estima que tiene 2.000 años de antigüedad y está situado en la localidad de Aguamarga, dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Su visita es una de las actividades típicas que hacer en la provincia de Almería.

Hacer una excursión a El Ejido:
Conocido como 'el mar de plástico' es una de las mayores zonas de invernaderos del mundo.

Hacer nudismo:
Famosas son por su ambiente naturista las playas de los Genoveses y la de la localidad de Vera.

Itinerarios

La Ruta Mozárabe del Camino de Santiago:
Este fragmento del Camino de Santiago mide 172 kilómetros y une la Catedral de Almería con Santiago de Compostela. El la ciudad de Almería se podrán visitar la Catedral, la Plaza Vieja, el Mercado Central y los Refugios de la Guerra Civil. Esta ruta que hacer en la provincia de Almería se extiende hacia otros pueblos como Huércal de Almería, Mondújar y Venta Ratonera antes de continuar por la provincia de Granada.

Ruta de playa:
Se parte de Roquetas de Mar hasta llegar al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para visitar los acantilados en el Arrecife de Las Sirenas y conocer los pueblos pesqueros, las salinas y el observatorio de aves de la zona.

Ruta a caballo en Playa de Torregarcía:
Se recorrerá el Parque de Ocio Toyo Aventura, en la localidad de Almería, haciendo kayak por el Cabo de Gata y paseando a caballo por sus dunas. Este último recorrido que hacer en la provincia de Almería dura unas tres horas.

Cómo moverte por Almería

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Almería da servicio a toda la provincia. Se encuentra en la Carretera de Níjar Kilómetro 9 de Almería.

Carreteras:
Estas son las principales carreteras almerienses:
A-92: Comunica Sevilla con la localidad almeriense de Tabernas
E-15: Ruta europea que une el norte de Reino Unido con Algeciras pasando por Francia y la provincia de Almería.
A-7: Autovía del Mediterráneo: Comunica Algeciras con Barcelona pasando por la provincia de Almería.
N-340: Carretera del Mediterráneo: Une Cádiz con Barcelona cruzando la provincia de Almería.

Tren:
La principal estación de tren de la provincia es la Estación Intermodal de Almería, situada en la Plaza de La Estación, s/n.