Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Cádiz

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Cádiz es una provincia que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el sur de España, componiéndose de 44 municipios. Tiene límite con Huelva, Sevilla y Málaga. La localidad más poblada es la Bahía de Cádiz, seguida por Jerez de la Frontera.

Otros municipios destacados que ver en la provincia de Cádiz son Algeciras, Tarifa, San Fernando y el Puerto de Santa María, entre otros. También se pueden encontrar diversos espacios naturales protegidos, ya que existen hasta seis parques naturales.

Uno de los grandes atractivos que ver en la provincia de Cádiz son su historia y cultura, ya que cuenta con la ciudad más antigua de Europa Occidental, Cádiz, punto clave en etapas de la historia como la Guerra Púnica, la Romanización, el descubrimiento de América y la Primera Constitución Española.

La ciudad de Cádiz es un destino turístico ideal, sobre todo en Carnavales. Se hace notar el excelente clima, las playas inspiradoras, los singulares monumentos históricos y las habituales y extensas horas de luz. En cuanto a lo gastronómico, la provincia conserva una profunda tradición de zona campera, de sierra y marinera.

Viaja a Cádiz

¿Sabías que?

El Aculadero es uno de los yacimientos más importantes que ver en la provincia de Cádiz, ya que acoge el testimonio del arte rupestre de los primeros homínidos en la península ibérica.

Qué ver en la provincia de Cádiz

Las playas de la provincia: Cádiz cuenta con 138 kilómetros de playas, calas y ensenadas, donde disfrutar del sol y extensas horas de luz, certificadas muchas de ellas por su calidad y buen mantenimiento. Entre todas las playas que ver en la provincia de Cádiz destacan las de Sajorami, la playa de Zahora, la Playa Cabo Trafalgar en Caños de Meca, la Playa de los Alemanes de Tarifa, cerca de Zahara de los Atunes, la Playa de Bolonia en Tarifa y Playa El Palmar de Vejer, cerca de Conil de la Frontera.

La Ruta de los Pueblos Blancos: Que comprende municipios como Grazalema, El Gastor, Bornos y Zahara de la sierra. Ruta excelente que hacer en la provincia de Cádiz para introducirse en la cultura, tradición, costumbres y gastronomía popular.

La torre Tavira de Cádiz: Se trata de la primera Cámara Oscura de España, un sistema que permite contemplar imágenes panorámicas a tiempo real de la ciudad. La instalación está situada en una torre vigía del siglo XVIII.

El Carnaval de Cádiz y la Feria del Caballo de Jerez:
Las fiestas más importantes que ver en la provincia de Cádiz, catalogadas de Interés Turístico Internacional, que sacan a relucir el folclore y las costumbres más representativas de los habitantes de la comarca.

Las ruinas romanas de Baelo Claudia: Situadas en el municipio de Tarifa, es un gran yacimiento arqueológico donde se localiza la urbe romana fundada en el siglo III a.C. Se conserva en muy buen estado el trazado y la mayor parte de sus edificaciones.

Zahara de la Sierra: Municipio que ver en la provincia de Cádiz donde se pueden apreciar maravillosas vistas. Un destino ideal para hacer senderismo, bicicleta y ruta a caballo.

¿Cuándo visitar Cádiz?

La provincia de Cádiz es ideal para ser visitada en cualquier momento del año.
Si se pretende realizar alguna ruta en alguna de sus sierras no es muy recomendable hacerlo en invierno, ya que el clima puede ser algo frío.

En verano
, el clima se caracteriza por temperaturas muy altas, buen momento para disfrutar de las playas y lagos con diversas actividades acuáticas.

En primavera y otoño, es ideal si se busca más tranquilidad y alojamientos asequibles, así como para realizar visitas a los Parques Naturales y sierras.

Estas son algunas de las fiestas más destacadas de Cádiz:

Carnavales de Cádiz:
Se celebran en febrero y están declarados como fiesta de Interés Turístico Internacional.
Semana Santa: Tiene lugar entre marzo y abril y en ella destaca la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Consejos prácticos

Es aconsejable hacer el mayor número de recorridos a pie por los municipios que ver en la provincia de Cádiz, ya que es difícil aparcar en las zonas más interesantes.

En la ciudad de Cádiz se proporciona una tarjeta turística, Cádiz Card, que incluye entradas en diversos sitios, descuentos en bares, restaurantes, tiendas de la ciudad, museos y establecimientos, así como un viaje gratuito en el autobús turístico.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más populares que comer en Cádiz:

Tortilla de camarones:
Masa fina y crujiente, elaborada con harina, perejil, aceite de oliva y camarones.
Frito a la gaditana: Pescado fresco frito en aceite de oliva, con textura crujiente y jugosa.
Pan de Cádiz: Plato de repostería de mazapán relleno de confitura, elaborado con yema de huevo y batata confitada horneada.
Bebidas: Como los vinos olorosos de Jerez de la Frontera y el Brandy de Jerez, de popularidad internacional.

Qué hacer en la provincia de Cádiz

Bañarse en la playa: Cádiz destaca por sus 138 kilometros de costa donde hay playas como la de Chipiona, el Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Zahara de los Atunes, Tarifa, Algeciras y San Roque. Darse un chapuzón en sus aguas es una de las actividades casi obligatorias que hacer en la provincia de Cádiz.

Descubrir las serranías y Parques Naturales: Donde se puede disfrutar de la naturaleza y biodiversidad gaditana, como la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda o el Parque Natural de los Alcornocales.

Fascinarse con la arquitectura de la provincia: Fundamentalmente de estilo árabe, con callejuelas de estilo musulmán, y estilo mudéjar en casas y edificios con mezclados con elementos propios de la arquitectura española. También se hace notar el estilo gótico como en la Iglesia de Santa Cruz en Cádiz, y el estilo renacentista y barroco, como en la Iglesia de San Felipe Neri.

Acudir a un espectáculo de flamenco: Cádiz es cuna de diversos bailaores y cantaores que presentan en sus tablaos un tradicional espectáculo de danza y cante. El flamenco ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que acudir a uno de estos espectáculos es una de las cosas destacadas que hacer en la provincia de Cádiz.

Itinerarios

Ruta Americana: que recorre Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Es una antigua ruta comercial náutica que hacer en la provincia de Cádiz relativa a proyectos de Cristóbal Colón. Comienza en el Centro de Interpretación del Nuevo Mundo de Chipiona.

Ruta Bético-Romana: Principalmente cultural y de carácter histórico, muestra restos y edificaciones importantes, desde el asentamiento de la cultura romana hasta nuestros días.

Ruta de la Constitución de 1812: Por los municipios de San Fernando y Cádiz, recorre monumentos, calles y plazas representativas ligadas a uno de los momentos más importantes en la historia de España, la proclamación de la primera Constitución española, “la Pepa”.

Ruta de la calzada romana Ubrique - Benaocaz: Ruta que hacer en la provincia de Cádiz con acusado desnivel, se apoya en la calzada romana, con restos del siglo I a.C., recorre Ubrique, Grazalema, Prado del Rey y Ronda la vieja. La calzada posee materialidad de capas de tierra y piedras revestidas con losas irregulares, en la actualidad casi inexistentes.

Cómo moverte por Cádiz

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Jerez se localiza a 8 kilómetros de Jerez, al que se puede acceder mediante autobús y tren, ya que está conectado con Puerto Real, Jerez de la Frontera, San Fernando, Cádiz y El Puerto de Santa María a través de la línea de cercanías C-1 y el servicio de media distancia.

Autobús:
El municipio de Cádiz habilita servicio de bus urbano. El billete se puede comprar en el mismo autobús, o adquirir un bono de 10 viajes.

Carretera:
Estas son las principales carreteras que cruzan la provincia de Cádiz:
AP-7: Comunica Algeciras con Barcelona.
A-381: Autovía Jerez-Los Barrios. Une Campo de Gibraltar con Jerez de la Frontera.
A-480: Conecta Chipiona y Sanlucar con Jerez de la Frontera.
A-382: Comunica la Sierra de Cádiz con Jerez de la Frontera.

Tren:
Existen diversas estaciones de tren, con servicio de Cercanías y AVE, que conectan las provincias andaluzas y otros puntos de España. Estas son algunas de las más relevantes:

Estación de tren de San Fernando: Plaza de La Estación, s/n. San Fernando.
Estación de tren de San Roque: Avenida de Guadarranque, s/n.
Estación de tren de Jerez de la Frotera: Plaza de La Estación, s/n.
Estación de tren de El Puerto de Santa María: Plaza de La Estación, s/n.
Estación de tren de Cádiz: Plaza de Sevilla, s/n.