Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Castellón

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La provincia de Castellón se encuentra en el este de España y es gracias a su cercanía con el mar Mediterráneo, que se puede disfrutar de sus playas así como de la montaña, haciendo que el viajero elija este destino por la versatilidad de sus actividades.

Su turismo es mayormente de sol y playa con lugares mundialmente conocidos que ver en la provincia de Castellón como Benicasim, Oropesa del Mar y Peñíscola; conocida esta última como ciudad del mar y por ser el tercer destino turístico de la Comunidad Valenciana.

Disfrutar de una visita en el Castillo de Peñíscola o hacer senderismo por el Desierto de las Palmas son actividades completamente gratuitas que hacer en la provincia de Castellón y donde no sólo se puede disfrutar del paisaje sino en donde también se conocerá un poco más de la cultura.

En cuanto a sus festividades, no hay que olvidarse de asistir a la fiesta de la Magdalena (marzo), donde se podrá disfrutar del desfile de las ‘Gaiatas’ (monumentos luminosos que dan alma a la fiesta) y La Tornà de la Romería.

Finalmente pero no menos importante, es degustar su gastronomía basada en la dieta mediterránea compuesta principalmente por aceite de oliva, vegetales y pescados, destacando los platos de arroz a banda y 'olleta de la Plana'.

Viaja a Castellón

¿Sabías que?

La ‘mascletá’, es un conjunto de petardos, tirados en secuencia que buscan generar ruidos rítmicos. Tiene ciertas partes para ser considerada como tal: inicio, cuerpo, terremoto y parte aérea.

Qué ver en Castellón

El ‘Museu de la Mar’ de Castellón de la Plana: Donde se ve reflejada la imaginación e inteligencia que tienen y tenían los pescadores para subsistir en alta mar.

La Concatedral de Santa María: Se encuentra en Castellón de la Plana y también es llamada iglesia de Santa María la Mayor. Es un templo que ver en la provincia de Castellón que mezcla estilos gótico valenciano, historicista y neogótico. Se puede encontrar en la Plaza Mayor de Castellón junto al Ayuntamiento.

El Museo de Historia de Nules: Próximo al centro de Castellón, trata de explicar las costumbres de esta región antaño.

El Museo de la Naranja de Burriana: Muestra la historia que ha vivido la naranja hasta nuestros días, se muestra su comercio, transporte e incluso la publicidad que se usó para venderlas.

Las playas de toda la provincia son especialmente movidas en verano, pero en primavera son relajadas. Este es uno de los atractivos que ver en la provincia de Castellón. La ventaja de Castellón es que hace sol prácticamente todo el año.

La torre del campanario de la Concatedral de Santa María: Se encuentra junto a la Concatedral de Castellón y se la conoce como el Fadrí.

El Castillo de Peñíscola: Es un lugar esencial que ver en la provincia de Castellón. Fue construido sobre los restos de una antigua construcción árabe.

Relajarse en el Balneario de Marina d’Or: Puede ser un buen revitalizante tras un día de senderismo o de playa. Marina d’Or es un complejo hotelero en Oropesa del Mar, muy cerca del centro de Castellón donde se divertirán tanto niños como mayores.

El Mercado Central de Castellón: Vale la pena visitarlo para vivir el ambiente único de su gente y sus comercios.

El Real Casino Antiguo en el centro de Castellón:
Bonito palacio monumental que ver en la provincia de Castellón y donde poder tomar un aperitivo y disfrutar de una amplia terraza.

¿Cuándo visitar Castellón?

Así como en toda la zona mediterránea, la temperatura es bastante agradable casi todo el año, pero la mejor época del año es en primavera y verano ya que se puede disfrutar de los largos días de playa, pero también disfrutar de sus fiestas.

La fiesta oficial es ‘La Magdalena’
que empieza a partir del tercer sábado de cuaresma y dura nueve días en los que habrán pasacalles, ‘mascletás’, romerías y subidas a la ermita.

Consejos prácticos

Es importante durante los meses de calor mantenerse hidratados, especialmente si se viaja con niños o adultos mayores.

Se recomienda que para tener los mejores precios y para evitar problemas se planifique con antelación tanto reservas hoteleras como qué ver y a dónde ir.

Si eres español menor de 25 años y con carné de estudiante, podrás tener acceso a descuentos en muchas atracciones turísticas que ver en la provincia de Castellón.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más destacados que comer en la provincia de Castellón:

La paella valenciana: Destaca en toda la Comunidad Autónoma, y sin duda también se pueden probar en esta provincia.

El arroz a banda: Es un plato donde se le da importancia a lo costero, por ello se hace con caldo de pescado y algunos trozos de él.

El rosigón: Es un postre de consistencia dura que se suele tomar mayormente en fiestas, pero se puede encontrar en cualquier pastelería a lo largo del año.

Qué hacer en Castellón

Visitar los castillos de los distintos pueblos de la provincia entre los que destacan: el castillo de Peñíscola o el de Morella, que junto a sus murallas reflejan toda la historia en este lugar.

Visitar ‘Les coves de San Josep’: Una excursión que hacer en la provincia de Castellón muy divertida y curiosa, para los amantes de la naturaleza ya que existe la posibilidad de realizar excursiones a través de un río subterráneo.

Descubrir el Desierto de las Palmas: Parque natural próximo a la localidad de Benicasim, donde lo más interesante es recorrer el lugar para disfrutar de su paisaje con el mar Mediterráneo al fondo. Una vista sorprendente para cualquier viajero. Este es uno de los planes más recomendados que hacer en la provincia de Castellón.

El Salto de la Novia: Situado en el pequeño pueblo de Navajas, se trata de un enclave natural con una cascada de 60 metros de caída que, según la leyenda, llora debido a la trágica muerte que sufrieron dos amantes en dicho lugar.

Itinerarios

Excursión de dos días:
Alojarse en algún hotel en Benicasim, en primera línea de playa, es una buena idea para una excursión de dos días. El primer día se puede subir al desierto de las Palmas y decidirse por una ruta que hacer en la provincia de Castellón, el segundo día se puede descansar en la playa de este bonito pueblo.

Ruta de 4 días:
El primer día se puede hacer una ruta de senderismo por los parajes montañosos de la localidad de Bejís para, por la noche, visitar esta bella localidad.
El segundo día hay que desplazarse hasta Castellón de la plana para conocer la localidad que da nombre a la provincia y ver la Iglesia Concatedral de Santa María de la Asunción y el Museo de Bellas Artes.
El tercer y cuarto día se pueden visitar las localidades de Benicasim, Oropesa del Mar o Peñíscola y relajarse en cualquiera de sus estupendas playas.

Cómo moverte por Castellón

Aeropuerto:
El aeropuerto más próximo es el de Castellón - Costa Azahar.
Otra opción es el Aeropuerto de Valencia. Está comunicado por las líneas de metro L3 y L5 con el centro de Valencia desde donde se pueden coger diversos autobuses para trasladarse a Castellón o en llegar en Renfe.
 
Carretera:
AP-7 (Autopista del Mediterráneo): Autopista que cruza la provincia de Castellón desde Valencia hasta llegar a Tarragona, Barcelona y Francia.
A-7 (Autovía del Mediterráneo): Desdoblado a partir de la N-340, entre Almenara y Nules. Luego, entre Nules y Castellón, la autovía pasa a ser competencia de la Generalidad Valenciana con el nombre de CV-10.
A-23 (Autovía Mudéjar): Parte de Sagunto (Valencia) y entre las localidades de Algimia de Alfara y Barracas cruza el sur de la provincia de Castellón.
N-340 (Carretera del Mediterráneo): Carretera nacional paralela a la AP-7. Se introduce en la provincia de Castellón por la A-7 para luego bifurcarse. Cruza toda la provincia y llega a municipios como Villarreal, Nules, Benicasim, Oropesa del Mar, Peñíscola y Vinaroz.
N-225: Carretera dividida en varios tramos en la provincia de Castellón. El más importante comunica Vall de Uxó con la A-23, evitando varios kilómetros de recorrido por la A-7.
N-232: Cuando se termine el trazado de la A-68, conectará la provincia de Castellón con Zaragoza y el norte peninsular

Tren:
Las líneas de cercanías de Castellón son la C-5 hasta Caudiel, y la C-6 hasta la localidad de Castellón.