Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de León

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Al noroeste de la península Ibérica y formando parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se encuentra emplazada la provincia de León. Esta región está marcada por su legado histórico, por haber sido lugar de importantes asentamientos romanos pero sobre todo por ser un enclave importante del itinerario del Camino de Santiago y la Vía de la Plata, de los que forman parte localidades como Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo.

Además de localidades repletas de historia que ver en la provincia de León es posible descubrir y recorrer bellos espacios naturales, pues posee lugares mágicos como son el lago de la Baña, la Sierra de Ancares, el valle de San Emiliano o el popular Parque Nacional de los Picos de Europa. Todo ello acompañado por la oportunidad de degustar el cocido maragato, pedir unas tapas de bacalao al ajo arriero o deleitarse con sus famosas morcillas.

También la provincia es un lugar idóneo para los amantes del esquí y el snowboard, y para aquellos que simplemente buscan disfrutar de un día de nieve, pues en la provincia se localizan dos de las Estaciones de Esquí más importantes del norte de España que son la estación de Leitariego y la estación de esquí de San Isidro.

Viaja a León

¿Sabías que?

El castillo de Ponferrada sirvió en la antigüedad de lugar de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago. Los Caballeros Templarios, por orden del rey Fernando II, eran los encargados de proteger a los caminantes.

Qué ver en la provincia de León

León: La capital de provincia es un destino turístico fundamental que posee una amplia oferta cultural y gastronómica. Además alberga en su interior monumentos de gran relevancia histórica y artísitica que ver en la provincia de León como es la Casa de los Botines de Gaudí o su imponente catedral.

Ponferrada: Enclave del Camino de Santiago donde visitar edificios de interés histórico como son su Castillo Templario, la Torre del Reloj, la iglesia de San Andrés o el Museo del Bierzo.

Sahagún: Sus monumentos más emblemáticos son la Iglesia de San Tirso de Sahagún y el Real Monasterio de San Benito.

El Castrillo de los Polvazares: Pueblo que ver en la provincia de León que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es uno de los mejores lugares dentro de la provincia para conocer la arquitectura maragata.

Astorga: Es una de las localidades más conocidas que ver en la provincia de León por su Patrimonio Histórico y Artístico, que en gran medida propició el hecho de ser un punto importante de la Vía de la Plata. El puente romano, el Palacio de Gaudí, la catedral o la iglesia de Santa Marta son algunas muestras del esplendor histórico de la ciudad.

Villafranca del Bierzo: En la localidad, como es usual en aquellas que forman parte del Camino de Santiago, no faltan las construcciones históricas. Las que más interés despiertan en los visitantes son la iglesia mudéjar de San Francisco, el convento de San Nicolás el Real, la colegiata de Santa María, el Palacio de Torquemada y la Casa Morisca.

Compludo: En Compludo el edificio más destacado es su Herrería de origen medieval, aunque lo cierto es que su mayor atractivo es su entorno natural.

Las Médulas: Localidad montañosa que ver en la provincia de León que posee un paisaje que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Su importancia se debe, además de la belleza de los colores rojos de sus montañas, al yacimiento romano al que se puede acceder a través de la Cueva Encantada.

El Parque Nacional de los Picos de Europa:
En él se pueden realizar numerosas rutas de senderismo que hacer en la provincia de León. Los paisajes que se pueden vislumbrar en él suelen ser uno de los mayores atractivos para los turistas. Algunos de los más conocidos son el de Oseja de Sajambre y el de la Posada de Valdeón.

¿Cuándo visitar León?

Como en la mayoría de provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la región leonesa prima un clima mediterráneo continentalizado en el que lo habitual son los inviernos muy fríos y los veranos muy calurosos y secos. Por este motivo las mejores estaciones para visitar la provincia son otoño y primavera, donde las temperatura son más templadas.

Buenas fechas para viajar a León son también las que coinciden con las fiestas más populares dentro de la provincia, que son el Carnaval de Bañeza, las Justas Medievales del Passo Honrosso o la Semana Santa de León, todas ellas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Consejos prácticos

Es conveniente adquirir la tarjeta turística llamada León Card o León Pass con la que es posible beneficiarse de descuentos en transportes, actividades culturales que hacer en la provincia de León, visitas turísticas y hasta en establecimientos de restauración. Esta tarjeta se puede obtener en las principales Oficinas Turísticas de la provincia, que son:

Oficina de Turismo de León: Avenida Ordoño II,10 y en el Edificio Torreón, situado en la plaza de la Regla, 2.
Oficina de Turismo de Ponferrada: Calle Gil y Carrasco, 4.
Oficina de Turismo de Astorga: Plaza Eduardo de Castro, 5.
Oficina de Turismo de la Bañeza: Calle Fray DiegoAlonso, 9.
Oficina de Turismo de Sahagún: Calle del Arco, 87.

Gastronomía

Los elementos más característicos de la cocina leonesa son:

Morcilla: Hecha de cebolla, sangre de cerdo y piñones y sazonada con pimentón.

Cocido maragato: Lo más peculiar de este cocido es que es tradición comer primero las carnes y los garbanzos y después la sopa.

Tortilla guisada: Se trata de una tortilla de patatas que se guisa acompañada de pimientos rojos y cebolla.

Bacalao al ajo arriero: Plato propio y exclusivo de la localidad de Valdieras. Al bacalao se le suele añadir una salsa, ajo y pimentón.

Qué hacer en la provincia de León

Realizar la ruta de Roma: Este es un itinerario que hacer en la provincia de León que consiste en recorrer en coche las localidades leonesas en las que se encuentran los principales asentamientos romanos, teniendo como atractivo primordial el yacimiento de Las Médulas.

Comer morcillas de León: Las morcillas son uno de los elementos más populares dentro de la cocina leonesa.

Dar un paseo por el Parque Nacional de los Picos de Europa: El parque es un lugar de visita imprescindible al visitar la provincia.

Recorrer el casco histórico de la ciudad de León: La mejor forma de empaparse de una ciudad es perdiéndose entre las calles donde se encuentran sus monumentos más antiguos y emblemáticos. Este es uno de los planes más recomendados que hacer en la provincia de León.

Asistir al Carnaval de Bañeza: Es una festividad que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Degustar el bacalao al ajo arriero: Es una comida que se puede saborear en la localidad de Valdieras.

Admirar las vistas desde el Mirador de Orellán: Desde él se puede contemplar el paisaje rojizo que conforma el yacimiento romano de Las Médulas.

Un día en El Castrillo de los Polvaranes: Es uno de los pueblos con más encanto que ver en la provincia de León.

Itinerarios

Estos son algunos itinerarios que hacer en la provincia de León:

Rutas de 1 día
La ruta de Roma: Se trata de un recorrido en coche por los principales asentamientos romanos de la provincia de León. El más importante es el yacimiento de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que fue en su día una de las minas a cielo abierto más preciadas de todo el Imperio Romano. En ellas se pueden admirar las vistas desde el Mirador de Orellán.

La Ruta del Oro: Visita que hacer en la provincia de León a importantes localidades como Astorga, Castrillo de los Polvazares y Santa Coloma de Somoza, con la intención de conocer en un día los monumentos más relevantes que hay en ellas.

Rutas de más de 1 día
Camino de Santiago: En León se puede hacer una parte de la conocida como Vía de la Plata. Este itinerario que hacer en la provincia de León va desde el municipio de Alija del Infantado hasta Astorga. El recorrido tiene una duración de tres días y permite conocer monumentos emblemáticos de la provincia como las bodegas enterradas, la torre del Palacio de Luna o el Castillo de Suero de Quiñones.

Cómo moverte por León

Aeropuerto:
El Aeropuerto de León se encuentra a escasos kilómetros de la capital de provincia, en el municipio de San Andrés de Rabanedo.

Carreteras:
Las principales carreteras por las que desplazarse en el interior de la provincia son:
N-VI y A-6: La Bañeza-Villafranca del Bierzo.
N-120: Sahagún-Toral de los Vados.
N-630: La Robla-Villamarín.
AP-71: León-Astorga.

Tren:

Existe en la provincia un servicio de tren que conecta alguna de las localidades leonesas más importantes. También es una posibilidad a la hora de desplazarse en este transporte coger la línea de cercanías León-San Feliz. La Estación de Tren de la ciudad de León se encuentra en la calle Astorga s/n.