Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Lérida

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Lérida es una provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña que se sitúa en el noreste de la Península Ibérica. Es una provincia de interior con una geografía privilegiada, que hace que muchos visitantes viajen a Lérida atraídos por sus entornos naturales, sus paisajes y la posibilidad de realizar deportes de aventura, senderismo y rutas de montaña. Lugares como el Valle de Arán, el Parque Nacional de Aigüestortes y los Parques Naturales de Cadí-Moixeró y del Alt Pirineu son los mayores atractivos que ver en la provincia de Lérida en este aspecto.

Pero la provincia catalana encierra mucho más. Sus localidad son ricas en cuanto a Patrimonio Histórico. Ejemplo de ello son sus construcciones de estilo románico catalán que ver en la provincia de Lérida como la Iglesia de san Clemente de Taüll, las de estilo barroco como la Catedral Seu Vella, o de estilo neoclásico como la Catedral Seu Nova. También se encuentran en Lérida los importantes yacimientos arqueológicos de Balaguer y las esculturas de la Edad de Bronce de Ponts.

Todo ello unido a una gastronomía exquisita hacen de Lérida una provincia perfecta para hacer turismo. Destacan entre sus platos más típicos la cassolada y la olla aranesa, y para el postre las crepes.

Viaja a Lérida

¿Sabías que?

En Lérida se encuentra el único Parque Natural de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Parque de Aigüestortes. Además, en la localidad leridense de Balaguer también se ubican los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña.

Qué ver en la provincia de Lérida

Lérida: La capital alberga en su interior numerosas muestras de su historia que ver en la provincia de Lérida. Ejemplo de ello es la catedral de estilo barroco, la catedral neoclásica, el Palacio Episcopal de estilo románico o los restos de la fortaleza árabe.

Valle de Bohí: En él se encuentran dos de las iglesias más representativas del arte románico catalán: la Iglesia de San Clemente de Taüll y la de Santa María. Muy próximo al Valle se ubica la Estación de Esquí Taüll-Bohí.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio: Se encuentra emplazado en una zona de alta montaña y ofrece unos paisajes espectaculares y un entorno natural único. En él se emplazan varios lagos de época glaciar.

Valle de Arán: Es uno de los lugares donde es posible realizar numerosas rutas que hacer en la provincia de Lérida de senderismo y montaña. La fauna que alberga y los paisajes que esconde son espectaculares. Además en él se ubican el parador de Vielha y el de Artíes.

Balaguer: Es una de las localidades con mayor Patrimonio Histórico de toda la provincia, proveniente de las diferentes culturas que la habitaron. Además en Balaguer se encuentran los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Cataluña.

Barruera: En esta localidad destaca la Iglesia de Sant Feliú, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto con el conjunto monumental del Valle de Bohí que ver en la provincia de Lérida.

Ponts: Municipio que se ubica próximo al río Segre y en el que se han encontrado importantes esculturas de la Edad de Bronce así como un dolmen Sols de Riu.

La Pobla de Segur: Es junto a Balaguer una de las localidades más relevantes en cuanto a edificios históricos que ver en la provincia de Lérida. Destacan el Molino de Harina y el de Aceite.

Vallbona de les Monges: Destaca el Monasterio que dio origen a la ciudad, en el cual se pueden admirar distintos estilos artísticos.

¿Cuándo visitar Lérida?

En la provincia de Lérida predomina un clima mediterráneo en el que no suelen darse muchas lluvias. La humedad suele ser característica y por ello los inviernos son muy fríos. En verano sin embargo las temperaturas son cálidas. Atendiendo a esto las mejores estaciones para visitar la provincia son primavera y verano.

Otras fechas para visitar la ciudad son coincidiendo con sus fiestas más populares, el Carnaval de Solsona, a finales de enero y principios de febrero, o las fiestas deportivas conocidas como el Rally, que tienen lugar en el río Noguera Pallaresa y se suele celebrar en la segunda quincena del mes de julio.

Consejos prácticos

La tarjeta turística Emocity CityCard proporciona descuentos en las actividades de corte cultural y en algunos restaurantes. También permite hacer uso de los autobuses públicos de la ciudad de Lérida de manera gratuita.

Esta tarjeta se puede conseguir en las Oficinas de Turismo de la ciudad, donde además se puede conseguir información relevante para el viaje, como visitas guiadas, puntos de interés que ver en la provincia de Lérida, horarios, transporte, etc. Hay una Oficina de Turismo en la Plaza edil Saturnino y otra en la Calle Mayor de la ciudad de Lérida.

Gastronomía

La gastronomía leridense tiene una clara influencia de la cocina catalana pero también una más leve de la cocina aragonesa. Sus platos más característicos son:

La cassolada: Un guiso compuesto por verduras, cordero, tocino y patatas.

Crepes: El postre más característico de Lérida.

Panadones: Empanadillas que suelen contener piñones, pasas y espinacas.

Olla aranesa: Realizada con verduras, garbanzos, alubias, patatas y carne.

Granados: Dulce de origen árabe cuyo ingrediente principal es la almendra.

Qué hacer en la provincia de Lérida

Degustar los panadones: Son unas empanadillas típicas que suelen estar rellenas de espinacas, piñones y pasas. Probarlas es una de las actividades recomendadas que hacer en la provincia de Lérida.

Realizar una ruta por el Valle de Bohí: En el Valle se encuentra uno de los conjuntos artísticos más importantes de la provincia: La iglesia de San Clemente de Taüll y la Iglesia de Santa María de Taüll. Ambas construcciones son unas de las muestras más relevantes del arte románico catalán.

Pasear por el casco histórico de Lérida: La ciudad encierra numerosas construcciones de interés cultural cuya visita es uno de los planes imprescindibles que hacer en la provincia de Lérida: restos de la fortaleza árabe, su catedral vieja, su catedral nueva y el Palacio Episcopal.

Hacer senderismo por el Valle de Arán: Es uno de los lugares preferidos por los turistas a la hora de hacer recorridos de senderismo por la belleza que se esconde en sus paisajes, en su fauna y en su flora. Además las rutas que hacer en la provincia de Lérida tanto a pie como de montaña están señalizadas para ayudar a los viajeros en sus recorridos.

Visitar la localidad de Balaguer: Es uno de los municipios leridenses con mayor riqueza en su Patrimonio Histórico y Cultural. Además en esta localidad también se pueden visitar los yacimientos arqueológicos más importantes que de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Itinerarios

Existen distintas modalidades de itinerarios que hacer en la provincia de Lérida, desde rutas de montaña hasta rutas enológicas.

Rutas de 1 día
Ruta por el Valle de Bohí: Se trata de una ruta histórica que busca conocer y visitar el conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por ser una de las muestras más representativas del arte románico catalán: la Iglesia de San Clemente de Taüll y la Iglesia de Santa María de Taüll.

Ruta por el Valle de Arán: En el Valle existen numerosas rutas de senderismo y montaña que hacer en la provincia de Lérida que se pueden realizar en los distintos puntos del valle a la vez que se descubre el espectacular paisaje y la abundante flora del valle.

Rutas de más de 1 día
Ruta del vino Costers del Segre: Este itinerario que hacer en la provincia de Lérida que tiene como principal objetivo visitar las bodegas y viñedos de Lérida, pero también supone una oportunidad para conocer los monumentos históricos y la gastronomía de la provincia durante un recorrido por las diferentes localidades.

Cómo moverte por Lérida

Aeropuerto:
En el Aeropuerto Lérida-Alguaire, a pesar de estar dentro de la provincia, no funcionan muchos vuelos procedentes de otros destinos, por lo que la mejor opción es viajar al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que posee buenas comunicaciones en autobús con la capital de Lérida.

Carretera:
Las carreteras más importantes dentro de la provincia de Lérida son la N-240, la A-2 y la AP-2.

Tren:
La red de cercanías en la provincia aún no está totalmente terminada y quedan localidades por cubrir. Sin embargo existen en la actualidad líneas que comunican algunas de las más importantes:
Línea R1: Cervera-Lérida-Almacellas.
Línea R2: Lérida-Balaguer.
Línea R3: Lérida-Borjas Blancas.