Saltar al contenido

Qué ver en la provincia de Soria

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
En el extremo este de la Comunidad de Castilla y León se encuentra la provincia de Soria, cuya capital es la ciudad que posee el mismo nombre. Soria es una región bañada por el río Duero que alberga numerosos lugares y monumentos de interés turístico.

Soria capital es un exponente del arte románico por obras como la iglesia de Santo Domingo. Pero no es ni mucho menos el único punto de relevancia histórica que ver en la provincia de Soria. En Soria se encuentra la localidad de Medinaceli, que destaca por su castillo árabe y su talla del Cristo de Medinaceli, Almazán con la iglesia de San Miguel, El Burgo de Osma con su Catedral y San Estaban de Gormaz con la iglesia de Nuestra Señora del Rivero.

También existen lugares de alto interés paisajístico y natural que ver en la provincia de Soria como la Sierra de Urbión, la Fuenterrona, la Laguna Negra y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Pero también lugares emblemáticos como el asentamiento de Numancia, el yacimiento celtíbero más extenso e importante encontrado hasta la fecha, y el yacimiento de dinosaurios donde es frecuente que se realice la conocida como ruta de los ictitas. Y todo ello acompañado por una gastronomía deliciosa en la que destaca su mantequilla y su plato de lechazo asado.

Viaja a Soria

¿Sabías que?

Soria es la provincia menor poblada de todo el territorio español. En ella se encuentra el asentamiento de Numancia, el más extenso y rico que se ha encontrado hasta la fecha de la civilización celtíbera.

Qué ver en la provincia de Soria

Soria: La capital de provincia es un destino imprescindible a la hora de viajar a la región. Su iglesia de Santo Domingo es considerada una de las mejores muestras del arte románico y los claustros de la Concatedral de San Pedro fueron declarados Monumento Nacional. Soria es una ciudad que respira historia por todos sus rincones.

Medinaceli: Municipio que ver en la provincia de Soria en el que se encuentran restos de las civilizaciones y culturas de las que fue hogar en la antigüedad. Muestra de ello son el castillo árabe, el arco romano y la colegiata gótica donde se encuentra la popular talla conocida por el nombre del Cristo de Medinaceli. Además, el casco antiguo de esta villa ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Almazán: En esta localidad es interesante la visita al Palacio de los Condes de Altamira y a la iglesia de San Miguel.

El Burgo de Osma: Ciudad Medieval que destaca por los numerosos monumentos que alberga, razón por la cual ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Los edificios más relevantes que se pueden conocer en El Burgo de Osma son su Catedral, el Castillo de Osma y la Universidad de Santa Catalina. Además es aconsejable visitar esta localidad durante los meses de febrero y marzo para poder asistir a las Jornadas de la matanza, considerada de Interés Turístico.

San Esteban de Gormaz: En esta localidad que ver en la provincia de Soria se encuentra el popular puente medieval de 16 ojos. Entre sus construcciones más importantes destacan la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, la Iglesia de San Miguel y su imponente castillo.

La Fuentona: Se trata de una serie de barrancos de caliza donde nace el río Abión, ubicado en Cabrejas del Pinar. Su belleza es tal que desde hace años es considerado Monumento Natural.

Cañón del río Lobos: Parque Natural donde se pueden realizar rutas de senderismo, conocer un paisaje espectacular y visitar la iglesia románica de San Bartolomé.

Numancia: Asentamiento celtíbero que se encuentra ubicado muy próximo a la ciudad de Soria, en el cerro de la Muela de Garray, y contiene importantes restos. Es uno de los puntos turísticos más visitados que ver en la provincia de Soria.

¿Cuándo visitar Soria?

En la provincia de Soria se da un clima mediterráneo continentalizado, del que son características las grandes diferencias de temperaturas en invierno y verano. Los inviernos suele ser muy fríos y por el contrario los veranos son secos y calurosos. Atendiendo a estos datos las mejores estaciones para viajar a Soria serían otoño y primavera, donde las temperatura son más suaves.

Otras fechas muy recomendadas para visitar la provincia son las que coinciden con las fiestas más populares de Soria. Estas son la Fiesta de San Juan, a finales de junio, y la Semana Santa de El Burgo de Osma, declaradas ambas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Consejos prácticos

Las Oficinas de Turismo que hay en las distintas localidades de la provincia son un buen punto de partida a la hora de visitar Soria, pues proporcionan información relevante sobre puntos de interés, medios de transportes, actividades de ocio y culturales, etc. Estas son algunas de las oficinas a las que se puede acudir:

Oficinas de Turismo en Soria: Calle Caballeros nº 17 y en el nº 2 de la calle Medinaceli.
Oficina de Turismo en Berlanga de Duero: Torre del Palacio.
Oficina de Turismo en Medinaceli: Calle Campo de San Nicolás, s/n.
Oficina de Turismo en Vinuesa: Castillo de Vinuesa.

Gastronomía

Los elementos más típicos que se pueden encontrar dentro de la cocina soriana son:

La mantequilla: Este producto ha alcanzado la Denominación de Origen en la provincia.

Lechazo asado: Es uno de los platos más característicos de la Comunidad de Castilla y León. El asado de cordero se elabora al horno en un recipiente de barro.

Caldereta de Pinares: Se trata de un guiso de cordero acompañado por cebolla, pimiento y un toque de vino blanco.

Qué hacer en la provincia de Soria

Visitar el Museo Numantino: En este museo se encuentran algunas piezas halladas en el yacimiento celtíbero. A través de estas piezas se puede conocer la historia más temprana de la provincia.

Comer lechazo asado: Este es uno de los planes fundamentales que hacer en la provincia de Soria. Para conocer un lugar a fondo no hay que olvidar su gastronomía, y el lechazo asado es uno de los platos más característicos de Soria.

Pasear por el Cañón del río Lobos: El Parque Natural es el lugar ideal para dar un paseo en plena naturaleza, conocer especies únicas y descubrir paisajes de ensueño.

Visitar el Burgo de Osma: Es uno de los lugares más relevantes en cuanto a monumentos de interés que ver en la provincia de Soria.

Recorrer las calles medievales de Soria: La ciudad está repleta de monumentos de interés y pasear por su entramado medieval es una forma de conocer su pasado.

Realizar la ruta de los Ictitas: Se trata de un recorrido que hacer en la provincia de Soria por el yacimiento de dinosaurios de Soria. Existe además la posibilidad de hacer diferentes itinerarios dependiendo del punto de partida o de si la ruta se realiza a pie o en coche.

Conocer el casco histórico de Medinaceli: Está considerado Bien de Interés Cultural por los monumentos que contiene en su interior.

Itinerarios

Algunas de las rutas más populares que hacer en la provincia de Soria son:

Rutas de 1 día
Ruta de los Icnitas: Visita los yacimientos de dinosaurios que hay en la provincia. Esta ruta se puede hacer desde distintos puntos, a coche o a pie.

Ruta por la antigua Numancia: Ruta histórica que hacer en la provincia de Soria que tiene como objetivo conocer el yacimiento celtíbero más importante hallado hasta la fecha. Se trata de visitar tanto el yacimiento como el Museo Numantino de arqueología.

Ruta de la Laguna Negra: Un recorrido de senderismo en uno de los espacios naturales protegidos más bellos de la provincia. La duración aproximada de esta ruta es de cuatro horas.

Rutas de más de 1 día
Camino del Cid: Hay una etapa dentro de esta ruta que recorre localidades sorianas somo Alcubilla de Avellaneda o El Burgo de Osma y además de un paisaje único incluye visitas al Antiguo Hospital de San Agustín y al Arco Romano de Medinaceli entre otras construcciones históricas.

Ruta del Duero: Esta ruta que hacer en la provincia de Soria recorre las principales ciudades sorianas siguiendo el itinerario del río Duero. Se conocen así los monumentos más importantes de localidades como Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Almazán o Berlanga de Duero.

Cómo moverte por Soria

Aeropuerto:
Los aeropuertos más cercanos a la provincia de Soria son el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el Aeropuerto de Zaragoza. Desde ambos aeropuertos se puede llegar a la provincia a través del autobús, y en el caso de Madrid también existe la posibilidad de hacerlo a través de un tren que conecta ambos puntos a través de la Estación de Madrid Chamartín.

Carretera:
Algunas de las carreteras más importantes por las cuales desplazarse dentro de la provincia son:
N-234: San Leonardo de Yagüe-Cardejón.
N-122: Langa de Duero-Agreda.
N-111: Soria-Salinas de Medinaceli.
SO-340: Monteagudo de las Vicarias-Almenar de Soria.

Tren:
Hay un servicio de tren a través del cual se puede llegar a las estaciones de localidades que ver en la provincia de Soria como Medinaceli, Almazán o Quintana Redonda. La Estación de Tren de la ciudad de Soria se encuentra ubicada en la carretera de Madrid s/n.